Pampa Linda - Laguna Ilón (Mirada del Doctor)

MAPA DEL SENDERO

Dificultad Media

Noviembre - Abril
Muy Alta (Mayo - Octubre)

Distancia

8 km.
Desde Laguna Ilón a Mirada del Doctor 8 km. (ida y vuelta)

Desnivel

600 m.

Tiempo de Marcha

4 - 5 hs.
Desde Laguna Ilón a Mirada del Doctor 3 hs. (ida y vuelta)

Cómo Llegar

MODO DE ACCESO

Desde el centro de Bariloche:

Bus. En temporada de verano hay un minibus de traslado hasta Pampa Linda que demora unas 2 hs. Se requiere reserva.

En auto: 85 km. en total. Por la Ruta Nacional 40 que se dirige a El Bolsón hay que transitar 36 km. hasta el desvío que se encuentra hacia la derecha una vez que se pasa la Villa Mascardi. Por el camino de ripio y a pocos metros se encuentra la Seccional de Guardaparques de Lago Mascardi, lugar del cobro de acceso al Parque Nacional. Desde este punto son 50 km. más hasta Pampa Linda.

El camino entre Los Rápidos y Pampa Linda tiene horarios de sentido único de tránsito.

• Subida únicamente: de 10:30 a 14 hs desde Los Rápidos
  • Bajada únicamente: de 16 a 18 hs desde Pampa Linda
  • Doble mano: desde 19:30 a 9 hs.
  • Prohibido subir entre las 14 y las 19:30 hs.

SERVICIOS

Albergue Pampa Linda – Abierto sólo en verano
www.alberguepampalinda.com

PRECAUCIÓN
  • Planificar el horario de salida y llegada de acuerdo a la época del año y las horas luz.
  • Tener en cuenta que la lluvia en la zona pueden dificultar mucho la actividad al encontrarse los senderos cubiertos de barro y muy resbaladizos.

DESCRIPCIÓN

El sendero comienza a pocos metros de la Seccional de Guardaparque de Pampa Linda, transitando el mismo camino que lleva al Refugio Otto Meiling, en el Cerro Tronador. Luego de caminar 300 m. hay que tomar un desvío hacia la derecha que conduce tras 15 minutos de marcha hasta el Río Alerce, el cual se cruza por un puente colgante.

Todo el camino está bien señalizado y continúa con una pendiente muy pronunciada por los 2 km. siguientes hasta llegar a un área de mallines los cuales se rodean hasta llegar a la Laguna Ilón.

Desde la playa de la laguna y hacia la izquierda inicia un sendero que lleva hacia la “Mirada del Doctor”, un mirador natural ubicado a 4 km.

Desde Laguna Ilón se puede regresar a Pampa Linda por el mismo camino o bien conectar con el Refugio Agostino Rocca por el paso La Marca. También se puede continuar en dirección norte, hacia  Laguna Cretón, realizando la travesía de las 5 lagunas hasta Colonia Suiza.

Para mejorar la experiencia de trekking se recomienda contactar a un Guía de Montaña habilitado por la AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña).