Laguna Ilón (Mirada del Doctor) - Refugio Agostino Rocca (Paso La Marca)

MAPA DEL SENDERO

Dificultad Alta

Noviembre - Abril
Muy Alta (Mayo - Octubre)

Distancia

14 km.

Desnivel

400 m.

Tiempo de Marcha

7 - 8 hs.

1 hs. más en caso de tomar el desvío a Mirada del Doctor.

Cómo Llegar

SERVICIOS

Camping Refugio Ilón – Abierto todo el año. Reservar el pernocte en domos y carpa.
www.refugioilon.com.ar

Refugio Agostino Rocca – Abierto de noviembre a mayo
www.refugiorocca.com

PRECAUCIÓN
  • Recomendado con guía de montaña.
  • Preveer las horas luz ya que es una travesía larga.
  • Consultar sobre el estado del camino y avisar al refugiero.
  • Llevar suficiente agua.

DESCRIPCIÓN

El sendero comienza desde el área de acampe a orillas de la Laguna Ilón, bordeando la laguna hacia la izquierda por el mismo sendero que lleva a la “Mirada del Doctor” y cuyo desvío se encuentra a una hora de marcha. Siempre siguiendo las marcas celestes se continúa en dirección oeste una hora más entre bosques y pampas hasta alcanzar el pedrero para faldear el Cerro Mar de Piedras. Se sigue subiendo hasta alcanzar el punto más alto, el paso “La Marca”.

Desde allí comienza el descenso pasando por bosques de lengas y coihues para luego volver a subir por una estribación del Cerro Constitución. Durante la subida se logra ver a la derecha y a la distancia, la laguna Huaca.

Finalmente, a unos 500 m. del refugio, el camino se une con el sendero que viene desde Pampa Linda.

Es importante saber que este sendero cuenta con dos importantes subidas y bajadas lo cual lo hace un poco exigente físicamente. A consecuencia de esto es que el tiempo de marcha es un poco más largo de lo habitual.

En caso de tomar el desvío ida y vuelta a Mirada del Doctor, agregar 1 hs. más al recorrido.

Este sendero se puede realizar también en el sentido Refugio Agostino Rocca – Laguna Ilón.

Desde el Refugio Agostino Rocca se puede regresar a Pampa Linda o se continúa hacia Lago Frías y Puerto Blest por el Paso de las Nubes.

Para mejorar la experiencia de trekking se recomienda contactar a un Guía de Montaña habilitado por la AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña).