El clima de Bariloche pertenece a la franja de frío continental con estación seca. Su ubicación geográfica, al norte de Patagonia, hace que no tenga climas extremos como en el sur y que las cuatro estaciones del año estén bien diferenciadas.

En clima está influenciado fuertemente por los constantes vientos húmedos procedentes del Océano Pacífico tras su paso por la Cordillera de los Andes lo cual genera que una importante variación de las lluvias se produzca de oeste a este. El gradiente de precipitación va desde los 4.000 mm anuales en los puntos cordilleranos, como Puerto Blest, hasta solamente 600 mm anuales en la zona del Río Limay.

La temperatura media anual en la ciudad apenas supera los 8ºC. En invierno las máximas se mantienen en los 8ºC y 10ºC, mientras que las mínimas pueden llegar a los -10ºC. En los veranos se dan temperaturas muy agradables. Las máximas rondan los 30ºC y las mínimas no suelen bajar de los 10ºC.

Primavera: el clima sigue siendo fresco y pueden producirse nevadas. Es conocida como la estación de los vientos y las lluvias siguen teniendo presencia aunque se van reduciendo conforme se avanza hacia el verano. La temperatura durante el día oscila entre los 8ºC y 18ºC. Las noches son bastante frescas con temperaturas que pueden acercarse mucho a los 0ºC.

Verano: el clima se torna cálido, con días más prolongados y muy soleados. Hay escasez de lluvias, noches relativamente frescas y vientos menos intensos que en la primavera. La temperatura promedio es de aproximadamente 18ºC. Con máximas que pueden llegar a 30ºC y mínimas que no suelen bajar de 10ºC. Febrero suele ser el mes más seco de todo el año.

Otoño: el clima suele ser fresco, a veces algo más templados pero con noches frías. La temperatura oscila entre 5ºC y 15ºC. Inicia el período de lluvias y puede producirse alguna nevada temprana, especialmente en la alta montaña.

Invierno: es la estación más fría del año, con abundantes nevadas. La temperatura media ronda los 8ºC. Las máximas durante el día pueden ascender a los 13ºC, aunque durante la noche el termómetro puede descender hasta los -10ºC. Una amplitud térmica diaria importante. Es la estación más lluvias y las nevadas.

Teniendo en cuenta las características del clima, muy cambiante, y por momentos muy extremo, especialmente en las altas cumbres, es necesario antes de ir a la montaña consultar el pronóstico meteorológico. También es necesario verificar la transitabilidad por presencia de hielo y nieve, especialmente en aquellos senderos que atraviesan sectores altos de la montaña en primavera, e incluso en verano.