¿Qué es Barilochetrekking.com y por qué es un sitio oficial?

Barilochetrekking.com es una plataforma virtual online creada con el fin de impulsar la puesta en valor y desarrollo de los itinerarios de senderismo en la zona de Bariloche y del Parque Nacional Nahuel Huapi, para aprovechar al máximo todo el potencial que poseen en cuanto a su calidad, su competitividad y su condición de conformar motores turísticos per se para el visitante con una actividad que crece y es tendencia en el mundo entero.

Barilochetrekking.com concentra la oferta del senderismo local y posiciona a la ciudad de Bariloche, la Capital Nacional del Turismo Aventura, como destino por excelencia a nivel nacional e internacional, aprovechando sus características geográficas y su trayectoria en la prestación de servicios turísticos que superan con creces las cualidades de otros destinos de la Argentina.

Barilochetrekking.com invita a explorar y conocer lugares únicos, contribuyendo a la salud, educación, desarrollando el territorio, promoviendo la experiencia a través del uso y disfrute de los diferentes espacios basándose en los principios del turismo sustentable y promoviendo la interpretación de los valores de conservación naturales y culturales del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Barilochetrekking.com permite obtener información fiable, rápida y de primera mano. Su uso y difusión contribuye también a la seguridad, tanto en la prevención de accidentes por medio de la información y concientización como de las acciones a seguir en caso de emergencias.

El desarrollo del contenido de la plataforma cuenta con el aporte técnico de las instituciones y organismos públicos y privados vinculados a la temática del trekking y el senderismo. Entre ellos se encuentran la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro, el Municipio de San Carlos de Bariloche, el EMPROTUR (Ente Mixto de Promoción Turística), el Club Andino Bariloche, la AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña) y otras.

¿Cómo comentar una experiencia de trekking de modo que sirva a otras personas que van a realizar el sendero?

Todos los interesados en mejorar, actualizar y colaborar con el contenido de la web pueden hacerlo dejando sus aportes y sugerencias en los “comentarios de los viajeros” que se despliegan en la información de cada uno de los senderos.

¿Por qué hacer trekking en Bariloche y en el Parque Nacional Nahuel Huapi?

La ciudad de Bariloche representa el portal de ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi, la cuna del montañismo en la Argentina. Desde los años ‘30 en este destino turístico comenzó a desarrollar la actividad y desde entonces ha crecido hasta convertirla en la principal área de Sudamérica en cantidad de itinerarios, infraestructura, paisajes y días en el año para su práctica.

La topografía de la cordillera de los Andes a esta latitud permite que quien desarrolle la actividad pueda disfrutar de paisajes diversos recorriendo valles, filos, glaciares, ríos y lagos durante una importante cantidad de días en el año con un clima más amigable que en otros destinos del país.

Con una red de más de 10 refugios ofrece una infraestructura única para la práctica del senderismo y otras actividades relacionadas como la escalada, el esquí, el ciclismo montaña, etc.

¿Se puede hacer trekking todo el año?

Debido al CLIMA el trekking en nuestro destino turístico es una actividad ideal para ser realizada entre los meses de octubre y mayo. El resto del año y en especial en los meses de invierno casi todos los senderos se encuentran cubiertos de nieve y/o hielo lo cual puede generar riesgos de caídas; además, las horas de luz son más reducidas y se puede necesitar un equipamiento adicional como raquetas de nieve o esquíes de travesía. Es recomendable en estos casos contratar los servicios de excursión.

Los recorridos se pueden realizar en forma particular y también se pueden contratar los servicios profesionales de Guías de Montaña habilitados.

Hay también Prestadores de Servicios de Trekking  que pueden organizar y proveer todos los servicios necesarios para garantizar una memorable experiencia.

¿Cómo buscar un sendero?

La actividad de trekking debe ajustarse a las características de los caminantes y sus intereses; y rescatar la simpleza de caminar mochila al hombro, recorriendo valles, laderas y filos, pasando por refugios y lagunas de montaña. Si bien casi todos los circuitos usados con este fin generan un sano cansancio, hay algunos que no son aconsejables para personas fuera de estado.

Para buscar la información del sendero, si ya se sabe el nombre del lugar de inicio y/o de finalización (cabeceras) se puede utilizar el Buscador inteligente de la barra de menú, el cual mostrará los resultados obtenidos, o bien ingresar por Encontrar sendero seleccionando las opciones por nombre, por dificultad, o por duración o tiempo de marcha estimado del recorrido.

Si se tiene conocimiento de la geolocalización, se puede utilizar le mapa interactivo de la página principal y hacer click en el sendero para ir directamente a la información del mismo.

Si se buscan opciones de senderos fáciles de no más de 3 hs. de duración, se puede acceder al listado de CAMINATAS CORTAS. Por el contrario, si se buscan opciones de más de dos días, que requieren más experiencia en montaña se puede ir directamente a TRAVESÍAS.

En caso de precisar contratar SERVICIOS, desde la información de cada sendero se puede acceder a los links para contactar directamente a los prestadores y realizar las consultas.

En todos los casos, antes de salir de excursión, se aconseja leer toda la información de RECOMENDACIONES y aunque se traten de paseos cortos, se recomienda agendar los teléfonos de contacto en caso de EMERGENCIAS.

Una vez planificado el recorrido y sabiendo el día que se va a realizar es fundamental ver el pronóstico meteorológico y en caso de tormenta o mal tiempo reprogramar la fecha de salida. No es aconsejable salir a la montaña con mal tiempo ya que aumenta considerablemente los riesgos de accidentes, además, por seguridad,  se emite un alerta que indica el cierre de los senderos.

En caso de no encontrar información sobre un determinado sendero se puede realizar la consulta personalmente en la Oficina de Informes del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Los tracks o recorridos de todos los senderos están diseñados para que se puedan descargar y correr en aplicaciones de navegación GPS de teléfonos celulares o móviles y ser consultados en caso de necesidad. Para el ahorro de batería se recomienda llevar el dispositivo en “modo avión”.

Prestar atención que en la mayoría de los senderos no hay señal de celular.

¿Qué cosas hay que evaluar al momento de elegir un sendero y planificar la excursión?

Para poder evaluar la dificultad de los programas de trekking, en especial los que implican más de un día de recorrido es importante evaluar bien estos aspectos: época del año en que se realizará la actividad, peso de la mochila, estado físico, conocimiento técnico y aptitud psicológica.

¿Cuándo ir?

  • Época del año. A lo largo del año el mismo sendero cambia sus condiciones de acuerdo a las condiciones climáticas. Períodos de lluvia o nieve que ocultan marcas y dificultan el andar, días con más o menos horas de luz que nos permiten comenzar más temprano o nos obligan a calcular las horas para llegar aún de día al final del sendero, temperaturas extremas, arroyos o ríos con más caudal o casi secos… todo cambia y es bueno estar preparados con el equipamiento y con el espíritu para hacer frente a todas estas situaciones que se pueden presentar.

¿Qué llevar?

  • Mochila o peso a transportar. Es muy importante tener una mochila adecuada y saber cómo se arma, poner en ella solo lo estrictamente necesario y no llevar peso de más.

¿Cómo estar preparados?

  • Estado o preparación física.
    Algunas veces se subestima la exigencia o nivel de desgaste que hay en la montaña lo cual sin querer puede dificultar considerablemente el avance y consecuentemente acarrear cierto sufrimiento en lugar de disfrute. Es por ello que se recomienda estar preparados en el aspecto aeróbico, tono muscular y estado de las articulaciones ya que por momentos la exigencia puede llegar a ser muy alta generando falta de aire en los ascensos, cansancio y cierta torpeza muscular o lesiones como golpes o torceduras.
  • Dificultad técnica. Se basa principalmente en los obstáculos que puede presentar el relieve y el clima, con presencia de pendientes muy escarpadas que obligan a realizar una escalada simple (utilizando las manos), vadeos de arroyos, presencia de roca suelta (pedrero) o mucho barro o hielo, temperaturas extremas, todas situaciones que requieren prestar mucha atención y cuidado.
  • Preparación psicológica. Algunas veces no se tiene en cuenta antes de enfrentar el desafío la parte mental y sin embargo es muy importante, pues si en algún momento las cosas se complican, el nivel de confianza y autocontrol pueden marcar la diferencia entre una buena y una mala experiencia. En este aspecto, el trabajo en equipo y la toma de decisiones conjuntas es muy valorada para resolver situaciones complicadas y evitar momentos de estrés.

¿Dónde se obtiene la información de las “horas de luz” según la época del año?

Al abrir en la barra de información de cada sendero, Windguru muestra el horario en que amanece y el de la puesta de sol, que permite determinar las “horas luz” que se disponen para realizar la caminata. Esto es importante de considerar sobretodo en otoño y primavera cuando los días “son más cortos”.

¿Cómo se determinan los niveles de dificultad de los senderos?

La Administración de Parques Nacionales creó un sistema de clasificación de senderos unificado para todos los Parques Nacionales del País.

Los ítems evaluados y ponderados para la clasificación son los siguientes: Tipo de terreno, distancia / duración del recorrido, pendiente, obstáculos, señalización, habilidades necesarias, condiciones climáticas, riesgos con fauna silvestre, influencia de la altitud, rango altitudinal, sistema de emergencias y seguridad.

Se consideran 5 niveles:

BAJA:
No se requiere experiencia ni preparación física especial. No requiere registro de trekking.

 

MEDIA:
Se requiere de una mínima experiencia y preparación física. Requiere registro de Trekking.

 

ALTA:
Se requiere de experiencia en senderos de montaña y una buena condición física.

 

MUY ALTA:
Se requiere de mucha experiencia en montaña, muy buena condición física y equipamiento especializado. Se recomienda ir acompañado de un Guía habilitado por la Administración de Parques Nacionales (según corresponda a la incumbencia de cada especialidad).

 

EXTREMA:
Es obligatorio ir acompañado de un Guía de Alta Montaña habilitado por la Administración de Parques Nacionales.

¿Qué es el registro de trekking?

El Registro de Trekking es gratuito y obligatorio. Está destinado a acudir en auxilio de quien lo necesita y obtener información para mejorar la calidad de la visita.
El Parque Municipal Llao Llao tiene otro registro de Trekking.

¿Cómo completar el Registro de Trekking?

  • Los campos del Registro marcados con un asterisco (*) deberán ser completados obligatoriamente.
  • Se deberá ingresar una dirección de correo electrónico válida para poder confirmar y recibir una copia de su Registro de Trekking.
  • Los datos declarados en el Registro se tomarán como reales, siendo responsabilidad del titular cualquier falsedad en la información ingresada.
  • El Registro no podrá ser completado con más de 48hs. de antelación a la salida planeada dado lo cambiante del clima en la región.
  • Es conveniente asesorarse sobre los niveles de dificultad de los recorridos así como de las condiciones meteorológicas imperantes durante la salida.
  • Por su seguridad, se recomienda respetar estrictamente el itinerario y fechas declaradas en el Registro.

¿Todos los senderos requieren completar el Registro de Trekking?

Las gran mayoría sí, y son los que figuran en el listado al momento de hacer el registro.  Sólo algunos senderos de dificultad BAJA no requieren completar el Registro de Trekking.

¿Qué sucede si hay un alerta meteorológico en curso?

El sistema de alertas meteorológicos aborda dos aspectos:

Prevención: Cuando los fenómenos climáticos supongan daño o riesgo para las actividades cotidianas se procede a informar a los visitantes. Sugiriendo de esta manera o suspender la actividad programada o bien elegir modificar el cronograma planificado.

Cierre: Cuando los fenómenos meteorológicos sean excepcionales con potencial para provocar emergencias o desastres, se procede al cierre de los senderos y áreas de uso público.

En caso de existir un Alerta Meteorológico en curso, por precaución y para evitar accidentes, los senderos permanecerán cerrados, quedando el registro de trekking inhabilitado para su uso hasta que cambien las condiciones climáticas. Mientras tanto dure el alerta, estará este cartel:

¿Qué hacer si no se puede acceder al registro ONLINE?

En caso de no tener acceso a la modalidad del registro ONLINE dirigirse a la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi ubicada en el centro de Bariloche, o a la Seccional de Guardaparques más cercana al inicio del sendero.

En caso de que el registro no esté habilitado porque rige un alerta meteorológico, no se podrá realizar la actividad. Hay que aguardar al cese del alerta y entonces el registro quedará habilitado para su uso.

¿Es necesario hacer una reserva para dormir en el refugio o acampar junto a él?

Todos los refugios requieren reserva para dormir o acampar.

¿Por qué hay que pagar por el uso del refugio cuando se acampa?

Desde el punto de vista ambiental es necesario establecer y concentrar el uso de los lugares de acampe junto a los refugios de montaña ya que estos cuentan con sanitarios diseñados a tal fin. Además, sus encargados, brindan apoyo de seguridad, comunicaciones, etc.

Al abonar la tarifa de “acampe” en el predio del refugio se permite el uso del salón y los baños. En caso de tener un calentador propio, por seguridad, este no se puede usar dentro del refugio y debe utilizarse en el área de acampe.

Debido al clima, en especial durante el invierno y el otoño, las instalaciones del refugio se deterioran y demandan mucho mantenimiento. Por otra parte, durante toda la temporada, se realizan mejoras en los senderos. Subir los materiales al hombro y contar con la mano de obra en un lugar tan remoto hace necesario el cobro de una tarifa para solventar estos y otros gastos de funcionamiento.

¿Cuáles son las tarifas de acceso al Parque Nacional Nahuel Huapi y dónde se abonan?

Los “Derechos de acceso” al Parque Nacional, denominado comúnmente ticket de ingreso se abonan en efectivo y en pesos (no se aceptan tarjetas de crédito) en los sectores de acceso ubicados en Puerto Pañuelo y Seccional Lago Mascardi. Ver valores aquí.

También se puede comprar el “Boleto electrónico” de ingreso ONLINE aquí.

¿Dónde se encuentra la Oficina de Informes Turísticos del Parque Nacional Nahuel Huapi en Bariloche y cuál es su horario de atención al público?

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Ver la localización

¿Puedo entrar con una mascota a un área protegida?

Las mascotas no están permitidas en los Parques y Reservas Nacionales porque son especies exóticas que alteran el ambiente y la fauna nativa.

¿Está permitido volar un drone en un área protegida?

El sobrevuelo de aeronaves impulsadas a motor dentro de áreas protegidas está prohibido por la Ley de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales (Ley Nacional 22.351 Art. 5 Inc. L del Capítulo II).

¿Es recomendable beber el agua de los arroyos, lagos y lagunas?

Se recomienda siempre llevar agua potable. En caso de beber agua de los arroyos potabilizarla previamente agregando una gota de lavandina por litro y esperando 30 minutos antes de consumir.

¿Qué es y cómo funciona un refugio?

Subir una montaña y pernoctar en un refugio es una decisión personal que trae aparejado un sinnúmero de situaciones que hay que aceptar y afrontar. Sencillamente son parte de la experiencia: convivir con gente que no se conoce compartiendo la mesa o el cuarto, realizar un esfuerzo físico que genera un gran cansancio, afrontar las condiciones climáticas externas difíciles de sobrellevar, mucha gente, poca gente… No se trata de un hotel, casi no hay privacidad, y el respeto mutuo es la regla principal, desde el tono de voz, al cuidado del lugar.

Un refugio, además de ofrecer abrigo, es un lugar que brinda seguridad. Su personal está capacitado para dar respuesta ante cualquier eventualidad, incluso de primeros auxilios. Cuenta con equipo de comunicaciones como para pedir ayuda y los refugieros trabajan constantemente para que todos los visitantes se sientan cómodos y tengan una excelente experiencia.

Si bien cada uno de los refugios tiene sus características particulares, hay algunas normas de uso que son generales a todos ellos. Aquí se mencionan las principales para permitir que al momento de llegar el ambiente resulte familiar y que la experiencia sea bien recordada.

Al ingresar a un refugio hay un sector para dejar las mochilas y cambiarse el calzado de montaña por uno de descanso. Es importante cambiar el calzado al llegar para no ensuciar. Para mantener el orden la mochila quedará en ese sector de la entrada y sólo se pueden ingresar al refugio algunos efectos personales, alimentos que se vayan a consumir en el salón, algo de ropa para cambiarse y la bolsa de dormir.

Ya en el interior, está el sector de cocina, donde siempre está el personal del refugio que da la bienvenida y las indicaciones para organizar la estadía: registra a los visitantes, les asigna un lugar para dormir, y les indica cómo manejarse con los servicios y consumos del refugio.

La cocina es utilizada por el personal para ofrecer el servicio de comidas. Fuera de estos horarios puede ser usada por aquellas personas que quieran prepararse su propia comida.

El refugiero es la persona que más conoce el lugar y puede responder todas las consultas. A su vez es la persona a la que hay que comunicar cualquier observación vinculada a la seguridad de uno o de otras personas que se hayan registrado durante el camino.

Todos los residuos inorgánicos que uno genera de elementos que haya subido, es uno mismo el que debe llevarlos nuevamente abajo y depositarlos en un lugar donde exista recolección. El cuidado del ambiente es importante. Los refugios sólo aceptan residuos orgánicos, que ellos mismos tratan.

El uso del baño varía de acuerdo al refugio. El refugiero da las indicaciones en cada caso.

¿Qué hay que llevar en la mochila y cómo se arma?

La vestimenta deberá ser de material sintético en todos los casos.

SUGERENCIAS PARA UNA EXCURSIÓN DE UN DÍA :

  • Mochila mediana ( de 40 a 60 lts )
  • Calzado adecuado para montaña, botas o zapatillas de trekking con tratamiento impermeable.
  • Agua: 1 litro
  • Un silbato
  • Linterna chica, puede ser frontal (probar foco y pilas o baterías que funcionen)
  • Cubre pantalón
  • Zapatillas de recambio, livianas, para campamento y/o vadeos.
  • Comida: frutas, un almuerzo, galletas para la merienda.
  • Un bastón de esquí o telescópico.
  • Una campera o ánorak sin abrigo e impermeable/respirable con costuras selladas, un polar o softshell, o campera sintética, guantes, gorro y medias de repuesto.
  • Anteojos de sol – gorra con visera para el sol.- toalla chica.
  • Un jarro plástico o enlozado, chico o mediano.
  • Elementos de higiene personal – papel higiénico.
  • Un par de cordones, fósforos o encendedor, 1 vela, cuchillo chico envainado o cortaplumas.
  • Curitas o parches Dr Scholl.
  • Celular, Handy, mapa , brújula o gps ( en caso de saber usarlos)
  • Protector solar

SUGERENCIAS PARA SALIDAS DE MÁS DE UN DIA:

  • La base del equipo, es el listado de salidas de un día.
  • Usar mochila grande. (más de 60 lts.)
  • Bolsa de dormir, de pluma (500 grs. o más ) o sintética , abrigada para temperatura bajo cero
  • Ropa de abrigo y de reserva o recambio, de pies a cabeza.
  • Botiquín de primeros auxilios: vendas, curitas, parches, aspirinas y medicamentos que esté tomando.
  • Jarro grande, cubiertos y plato.
  • Comida de emergencia: té, café, sopa instantánea, caramelos.
  • Comidas según días de excursión (una comida caliente al día, por lo menos).
  • Bolsas plásticas grandes dentro de la mochila.
  • Papel higiénico (dentro de una bolsita de nylon).
  • Carpa. Si no hay refugio
  • Aislante o colchoneta fina liviana (poliuretano).

ARMADO DE LA MOCHILA

  • Es necesario poner todo el contenido dentro de una bolsa plástica grande (en Argentina la llamamos “bolsa de consorcio”)
  • Los elementos más pesados se colocan en el tercio superior de la mochila para que el peso, ubicado en la parte alta, ayude a nuestro equilibrio.
  • La riñonera se debe llevar muy ajustada a la cintura, ya que es donde se descargará el peso, evitando de este modo sobrecargar los hombros.
  • Colocar todo dentro de la mochila y no llevar cosas colgando.
  • Siempre dejar a mano los guantes, lentes, gorros, agua y campera cortavientos.