Época del año recomendada: enero a principios de marzo.

La zona de Pampa Linda y Cerro Tronador permite diagramar más de un itinerario, ampliando o reduciendo la complejidad técnica y la cantidad de días de permanencia según las necesidades de los caminantes. Esta travesía, agreste y exigente, conecta el corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi con la ciudad de San Carlos de Bariloche por las cumbres de las montañas, alcanzando su máxima altitud a los 2.060 m.s.n.m.

La mayoría de las personas que realizan este itinerario un total de 36 km. lo hacen en el sentido Norte – Sur comenzando en Colonia Suiza (y no al revés, desde Pampa Linda hacia el Norte). Ello se debe, en gran parte a que los vientos predominantes, en caso de soplar fuerte, hacen más fácil ir “a favor”, es decir en dirección sur.

Para realizar esta travesía, completamente agreste y relativamente expuesta, en la cual no hay servicios en su parte media, es necesario tener experiencia en montaña y buen estado físico. Aunque en general está bien señalizada con marcas de pintura o con pircas, se recomienda ir acompañado de un Guía de Montaña habilitado. En caso de ir sin guía se aconseja llevar un buen mapa y un GPS con el track grabado para facilitar la orientación en caso de perder o dudar del rumbo a seguir. En los sectores de alta montaña por sobre el nivel de la vegetación, o bien en sectores bajos de mallines, la exposición solar suele ser muy fuerte.

El recorrido conecta Colonia Suiza con el Refugio Manfredo Segre en Laguna Negra, de ahí pasa al valle donde se encuentra la laguna CAB o Lluvu. El siguiente tramo lleva a la Laguna Cretón y finalmente conecta esta laguna con la Ilón. Desde Ilón queda la útlima etapa, ya en descenso hasta Pampa Linda.

COMENTARIOS DE LOS VIAJEROS