MAPA DEL SENDERO

Dificultad Media

Noviembre - Abril
Muy Alta (Mayo - Octubre)

Distancia

18 km.

Desnivel

1.010 m.

Tiempo de Marcha

8 - 10 hs.
(estimado en verano)

Cómo Llegar

MODO DE ACCESO

Desde el centro de Bariloche:

Bus. En temporada de verano hay un minibus de traslado hasta Pampa Linda que pasa por Los Rápidos y por Los Césares. Es necesario reservar con anticipación.

En auto: Por la Ruta Nacional 40 que se dirige a El Bolsón hay que transitar 36 km. hasta el desvío que se encuentra hacia la derecha una vez que se pasa la Villa Mascardi. Por el camino de ripio y a pocos metros se encuentra la Seccional de Guardaparques de Lago Mascardi, lugar del cobro de acceso al Parque Nacional. Desde este punto son 25 km. más hasta Los Césares.

El camino entre Los Rápidos y Pampa Linda tiene horarios de sentido único de tránsito.

  • Subida únicamente: de 10 a 14 hs desde Los Rápidos
  • Bajada únicamente: de 16 a 18 hs desde Pampa Linda
  • Doble mano: desde 19:30 a 9 hs.
  • Prohibido subir entre las 14 y las 19:30 hs.

SERVICIOS

Cercano a Los Césares:

Área de pernocte “Los 3 álamos”. Sin servicios.

Hotel Tronador – Abierto de noviembre a abril.
www.hoteltronador.com

En Los Rápidos:

Camping Los Rápidos – Abierto todo el año
www.losrapidos.com.ar/

PRECAUCIÓN
  • Prestar atención a las marcas y a las pircas. Sendero abierto recientemente, con muy poco tránsito y poca señalización.
  • Consultar el clima y la acumulación de nieve en altura.
  • Preveer las horas luz ya que es una travesía larga.
  • Planificar la salida y el recupero del vehículo ya que el camino tiene horarios de sentido único de tránsito.

DESCRIPCIÓN

El inicio del sendero se encuentra en Los Césares, sobre la ruta de acceso a Pampa Linda, y es el mismo que lleva al Lago y a la Cascada de los Césares. Siguiendo las señales hay que tomar siempre los desvíos a la izquierda en dirección a la cumbre del Cerro Flores de León.

Toda la primera parte es en un pronunciado ascenso. Dejando atrás la vegetación boscosa se pasa al pedrero hasta llegar al filo del Cerro Flores de León.

Todo el camino es en un pronunciado ascenso, con caracoles o “zig-zag”, rodeado de vegetación boscosa hasta llegar al pedrero y al filo del Cerro Flores de León. Seguir siempre las marcas rojas y prestar especial atención en la zona sin vegetación a las pircas, o pilas de piedras, que señalan la dirección a seguir.

En la parte alta es fácil desorientarse y es en este sector donde se vincula el sendero recientemente abierto de Huella Andina que finaliza en Los Rápidos y que presenta pocos signos de tránsito. Continuando por el sector de piedras sin vegetación, el camino se adentra en el bosque faldeando el cerro y perdiendo lentamente altura hasta presentar un pronunciado descenso hacia el valle. A medida que se avanza el camino se hace más evidente hasta llegar al tronco que hace de puente sobre el arroyo Avilés.

El último tramo, de unos 20 minutos, transita por el sendero que conecta el Camping Los Rápidos con el Lago Los Moscos, bien señalizado.

Este recorrido se puede hacer en el sentido inverso, comenzando en Los Rápidos y finalizando en Los Césares. En cualquiera de las direcciones que se realice es importante planificar la salida y el recupero del vehículo ya que el camino tiene horarios de sentido único de tránsito.

Para mejorar la experiencia de trekking se recomienda contactar a un Guía de Montaña habilitado por la AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña).

GALERÍA DE FOTOS

COMENTARIOS DE LOS VIAJEROS