Tambo de Báez - Refugio San Martín (Laguna Jakob)

MAPA DEL SENDERO

Dificultad Media

Noviembre - Abril
Muy Alta (Mayo - Octubre)

Distancia

14 km.

5.5 km. (desde Puerto Moreno, Av. Bustillo km 10.5 hasta el Tambo de Báez)

5 km. ( desde Colonia Suiza hasta el Tambo de Báez)

Desnivel

800 m.

Tiempo de Marcha

5 - 6 hs.
(estimado en verano)

Cómo Llegar

MODO DE ACCESO

Desde el centro de Bariloche:

Bus. Línea 20. Bajar en Puerto Moreno, en el 10.5 km de la Avenida Bustillo. Desde este lugar hay que tomar el camino de ripio que sale hacia la izquierda (Camino viejo a Catedral). Luego de 1.5 km hay una bifurcación que hay que tomar hacia la derecha y continuar caminando 4 km más hasta llegar al ingreso a Tambo de Báez.

Bus. Línea 10. Bajar en Colonia Suiza. Desde allí caminar en dirección al arroyo Casa de Piedra 5 km. El bus o colectivo se debe abonar con tarjeta SUBE. Ver horarios.

En auto. Mismo camino descripto para el acceso a pie desde Avenida Bustillo km 10.5 (Puerto Moreno).

SERVICIOS

Refugio San Martín ( Laguna Jakob) – Abierto todo el año
www.refugiojakob.com.ar

Tambo de Báez – Estacionamiento
/TamboBaez/

PRECAUCIÓN

DESCRIPCIÓN

La entrada al Tambo de Báez está bien señalizada y se encuentra sobre la Ruta provincial 79, camino de ripio que une el arroyo Casa de Piedra con Colonia Suiza.

A 300 m. de la ruta 79, cruzando la tranquera hay un estacionamiento. Hasta aquí se puede llegar en auto.

Los primeros 400 m. del sendero se comparten con el camino que se dirige al Cerro Bella Vista. En el desvío hay que continuar hacia la izquierda, hasta llegar en pocos minutos a la costa del Arroyo Casa de Piedra. Se bordea el arroyo y pasados los primeros seis kilómetros se cruza el puente para continuar por la otra margen hasta el final del valle. Luego de pasar por un bosque alto de lengas se presenta una pendiente bastante pronunciada en forma de zigzag llamado “los caracoles” que lleva a una pasarela. Al cruzar el arroyo continúa el ascenso por casi una hora más hasta llegar a la Laguna Jakob.

Se regresa por el mismo camino. Otras opciones son: continuar hacia el Refugio Manfredo Segre (Laguna Negra), travesía recomendada con Guía de Montaña, o bien conectar con Los Césares, a orillas del Lago Mascardi, continuando hacia el Sur la Huella Andina.

Para mejorar la experiencia de trekking se recomienda contactar a un Guía de Montaña habilitado por la AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña).

GALERÍA DE FOTOS

COMENTARIOS DE LOS VIAJEROS