Refugio San Martín (Laguna Jakob) - Los Césares (Arroyo Casalata)

MAPA DEL SENDERO

Dificultad Alta

Noviembre - Abril
Muy Alta (Mayo - Octubre)

Distancia

18 km.

Desnivel

1.000 m.

Tiempo de Marcha

9 - 10 hs.
(estimado en verano)

Cómo Llegar

MODO DE ACCESO

Desde el centro de Bariloche:

Bus. En temporada de verano hay un minibus de traslado hasta Pampa Linda que pasa por el Hotel Tronador, próximo al inicio de sendero.

En auto: Por la Ruta Nacional 40 que se dirige a El Bolsón hay que transitar 36 km. hasta el desvío que se encuentra hacia la derecha una vez que se pasa la Villa Mascardi. Por el camino de ripio y a pocos metros se encuentra la Seccional de Guardaparques de Lago Mascardi, lugar del cobro de acceso al Parque Nacional. Desde este punto son 25 km. más hasta Los Césares, pasando unos metros el ingreso al Hotel Tronador.

El camino entre Los Rápidos y Pampa Linda tiene horarios de sentido único de tránsito.

  • Subida únicamente: de 10 a 14 hs desde Los Rápidos
  • Bajada únicamente: de 16 a 18 hs desde Pampa Linda
  • Doble mano: desde 19:30 a 9 hs.
  • Prohibido subir entre las 14 y las 19:30 hs.

SERVICIOS

Refugio San Martín (Laguna Jakob) – Abierto todo el año
www.refugiojakob.com.ar

Cercano a Los Césares:
Área de pernocte “Los 3 álamos”. Sin servicios.

Hotel Tronador – Abierto de noviembre a abril.
www.hoteltronador.com

PRECAUCIÓN
  • Grupos de más de 10 personas requiere reserva en Refugio San Martín
  • Llevar calzado extra para vadeo.
  • Prohibido hacer fuego
  • Se recomienda realizar esta variante a partir de febrero, cuando no haya más nieve.
  • Travesía muy larga, calcular bien el tiempo de marcha, salir temprano y con buen clima.

DESCRIPCIÓN

El sendero parte desde el Refugio San Martín ubicado junto a la laguna Jakob y toma dirección Sur hacia unos promontorios de roca por los cuales se transita y se gana rápidamente altura. Siguiendo las marcas del sendero se asciende al paso Schweizer. En el descenso, de un declive muy pronunciado, se pueden observar los pequeños hilos de agua que dan origen al arroyo Casalata.

Pasada la zona de pedrero el sendero se introduce en un bosque bajo de lengas que irán tomando altura a medida que se desciende. Luego de una hora de caminata se llega a un lugar donde es posible acampar en caso de emergencia. Más adelante el sendero se aproxima al arroyo y unos minutos más tarde hay una señal de Huella Andina con una flecha indicando doblar hacia la izquierda. Es importante prestar atención a este desvío. Se observa que el sendero está poco transitado y ello se debe a que se trata de una nueva traza construida para evitar el área de mallines y los reiterados cruces del arroyo que antes se debían realizar. En este sector hay que pisar con cuidado ya que aún hay raíces y cañas aflorando en el suelo.

Luego de otra hora de marcha lenta, dada las características del suelo, se llega a un segundo lugar apto para pernoctar que sólo se puede utilizar en caso de emergencia. Un poco más adelante se vadea el arroyo Casalata manteniendo el curso de agua a la izquierda por unos 2 km. aproximadamente, para volver a cruzarlo otra vez.

El sendero comienza a alejarse lentamente del arroyo faldeando la ladera hasta ingresar a un bosque de cipreses con vista al Lago Mascardi. En este tramo final, se pierde altura hasta llegar nuevamente al arroyo para cruzarlo por última vez. El camino continúa sin desnivel hasta el cruce del Arroyo Claro. Más adelante se encuentra la pasarela del Río Manso y a pocos metros más unos álamos indican el lugar destinado a camping libre (sin fuego).

Para llegar a la ruta proveniente de Bariloche que conecta con Pampa Linda en Cerro Tronador restan caminar 2 km. más.

Este sendero se puede hacer también en el sentido inverso, hacia el Norte, iniciando en el Los Césares. En este caso el desnivel hará que todo el trayecto se haga en subida. Prestar atención a las marcas de Huella Andina sobretodo en la primera parte ya que hay muchos desvíos y cruces de senderos en el área costera del Lago Mascardi.

Para mejorar la experiencia de trekking se recomienda contactar a un Guía de Montaña habilitado por la AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña).

GALERÍA DE FOTOS

COMENTARIOS DE LOS VIAJEROS