Sendero al Cerro LLao LLao - Parque Municipal Llao LLao

Dificultad Baja

Todo el Año

Distancia

3 km. (ida desde el comienzo del sendero hasta el mirador)

1 km. (ida desde Puerto Pañuelo hasta inicio del sendero)

2.5 km. (ida desde el estacionamiento de Villa Tacul hasta el mirador)

Desnivel

230 m.

Tiempo de Marcha

2:30 hs. (ida y vuelta desde Puerto Pañuelo)

2 hs. (ida y vuelta desde Villa Tacul)

Cómo Llegar

MODO DE ACCESO

Desde el centro de Bariloche:

Bus. Línea 20. Bajar en Puerto Pañuelo, en el km 25 de la Avenida Bustillo. Desde este lugar hay que caminar por la ruta asfaltada continuando el “Circuito Chico”. Pasando 300 m. el Centro de Informes LLao LLao está, a mano derecha, el inicio del Sendero al Cerro Llao LLao y Villa Tacul.

El bus o Colectivo se debe abonar con la tarjeta SUBE. Ver horarios.

En auto. Por la ruta de “Circuito Chico” pasando 1 km el Puerto Pañuelo (km 25 de la Avenida Bustillo) a mano izquierda se ve el ingreso al Centro de Informes LLao LLao y estacionamiento (gratuito). Se continúa a pie y luego de 300 m. está, a mano derecha, el inicio del Sendero al Cerro LLao Llao y Villa Tacul. También se puede dejar el vehículo en el estacionamiento (pago) de Puerto Pañuelo y continuar a pie.

INFORMACIÓN IMPORTANTE
  • Respetar las indicaciones del guardaparque municipal.
  • Horarios de ingreso en verano: entre las 8 y las 22 horas. En invierno consultar el estado de los senderos y horario de permanencia.
  • Los días con viento los senderos permanecen cerrados. Consultar el estado del clima.
  • Circular sólo por los senderos señalizados.
  • No está permitido el pernocte.
  • Antes de ingresar se debe REALIZAR el REGISTRO del Parque Municipal Llao Llao y abonar el ACCESO. Se puede hacer aquí. También hay un QR en el ingreso al Parque Municipal. Se abona mediante plataforma (tarjeta de crédito o débito, o en efectivo a través de Rapipago o Pago fácil). Residentes de Bariloche, jubilados y menores de 12 años no abonan ingreso.
PRECAUCIÓN
  • En todos los senderos del Parque Municipal Llao Llao está prohibido el ingreso con bicicleta y con mascotas
  • Está prohibido acampar, fumar y hacer fuego.
  • Prestar atención al caminar junto a la ruta asfaltada debido al tránsito de vehículos y bicicletas.
  • No dejar elementos de valor en el auto estacionado ni objetos a la vista.
  • Traer de regreso toda la basura.
  • En algunos sectores no hay señal de celular.

DESCRIPCIÓN

El inicio de sendero al Cerro LLao LLao más utilizado para los que llegan en el servicio público de transporte al Parque Municipal Llao LLao se encuentra bien señalizado, sobre la margen derecha de la ruta del “Circuito Chico” a poco más de 1 km. de la parada que realiza el bus o colectivo en Puerto Pañuelo antes de finalizar su recorrido en el Hotel LLao LLao.

Si el acceso se realiza en auto, éste se puede dejar en el estacionamiento ubicado en el inicio del Sendero Arrayanes, donde se encuentra el Centro de Informes LLao LLao. De ahí se tiene que cruzar la ruta asfaltada y continuar caminando en el mismo sentido unos 300 m. hasta encontrar el cartel que indica, sobre la derecha, el inicio del Sendero a Villa Tacul y Cerro LLao LLao.

A 2 km. del inicio hay un desvío a la izquierda bien indicado que lleva a la cima del Cerro Llao LLao. Aquí el camino comienza a ganar altura, y en diferentes lugares del trayecto se abre a la vista del Lago Nahuel Huapi.

Luego de pasar la estructura de una gran antena de comunicaciones se llega a un mirador natural ubicado a 1.080 m.s.n.m que permite observar gran parte de la península de Llao Llao y del “Circuito Chico”. Se distinguen el Lago Moreno, el Cerro López y el Capilla, y el Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi. En este lugar hay que mantenerse alejados de la zona de acantilados y prestar especial atención a los niños.

El descenso se realiza por el mismo camino, tomando esta vez el desvío a la derecha, bien indicado, que lleva a Puerto Pañuelo y al Hotel Llao LLao.

Como opción, se puede seguir hasta Villa Tacul. En tal caso hay que tomar el desvío a la izquierda una vez que se desciende del Cerro Llao LLao, caminar 1.5 km. hasta encontrar un camino para autos, tomar hacia la derecha por este 500 m. más hasta la costa del Lago Nahuel Huapi.

Otra forma de acceso, si se hace en vehículo, es dirigirse e ingresar al sendero desde Villa Tacul.  Para ello hay que pasar el Hotel LLao LLao siguiendo el “Circuito Chico” hasta encontrar el desvío del camino para autos a la derecha que va a Villa Tacul. Siguiendo la cartelería, se llega al final del camino donde hay un estacionamiento. Desde allí se retoma primero y por 100 m. el camino de autos por donde se ingresó, y luego el sendero que lleva al Cerro LLao LLao y que se abre a mano izquierda. Hay cartelería que indica muy bien la dirección a seguir.

Por este camino, el acceso al Cerro LLao LLao es más corto, y luego de 1.5 km. se une al sendero proveniente del Centro de Informes LLao LLao. Hay que tomar el desvío a la derecha y continuar hasta la cima. Se regresa por el mismo camino al lugar de estacionamiento. Desde allí, a muy pocos metros, se pueden explorar las distintas playas cercanas a Villa Tacul.

Seguir siempre el sendero. No está permitido el tránsito en bicicleta. Está prohibido pernoctar o hacer fuego. Regresar con los residuos.

Para mejorar la experiencia de trekking se recomienda contactar a un Guía de Montaña habilitado por la AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña).