Sendero Arrayanes - Parque Municipal Llao LLao

Todo el Año

Distancia

3 km. (ida)

1 km. (desde Puerto Pañuelo hasta el inicio del sendero)

Desnivel

35 m.

Tiempo de Marcha

2 hs.
(ida y vuelta desde el Centro de Informes LLao LLao)

Cómo Llegar

MODO DE ACCESO

Desde el centro de Bariloche:

Bus. Línea 20. Bajar en Puerto Pañuelo (Llao LLao) en el km 25 de la Avenida Bustillo. Desde este lugar hay que caminar por la ruta asfaltada continuando el “Circuito Chico” hasta llegar al Centro de Informes LLao LLao y estacionamiento de la entrada Este al sendero.

El bus o Colectivo se debe abonar con la tarjeta SUBE. Ver horarios.

En auto. Por la ruta de “Circuito Chico” pasando 1 km el Puerto Pañuelo (km 25 de la Avenida Bustillo) a mano izquierda se ve el ingreso al Centro de Informes LLao LLao y estacionamiento (gratuito) donde inicia el sendero. También se puede dejar el vehículo en el estacionamiento (pago) de Puerto Pañuelo y continuar a pie.

INFORMACIÓN IMPORTANTE
  • Respetar las indicaciones del guardaparque municipal.
  • Horarios de ingreso en verano: entre las 8 y las 22 horas. En invierno consultar el estado de los senderos y horario de permanencia.
  • Los días con viento los senderos permanecen cerrados. Consultar el estado del clima.
  • Circular sólo por los senderos señalizados.
  • No está permitido el pernocte.
  • Antes de ingresar se debe REALIZAR el REGISTRO del Parque Municipal Llao Llao y abonar el ACCESO. Se puede hacer aquí. También hay un QR en el ingreso al Parque Municipal. Se abona mediante plataforma (tarjeta de crédito o débito, o en efectivo a través de Rapipago o Pago fácil). Residentes de Bariloche, jubilados y menores de 12 años no abonan ingreso.
PRECAUCIÓN
  • En todos los senderos del Parque Municipal Llao Llao está prohibido el ingreso con bicicleta y con mascotas
  • Está prohibido acampar, fumar y hacer fuego.
  • Prestar atención al caminar junto a la ruta asfaltada debido al tránsito de vehículos y bicicletas.
  • No dejar elementos de valor en el auto estacionado ni objetos a la vista.
  • Traer de regreso toda la basura.
  • En algunos sectores no hay señal de celular.

DESCRIPCIÓN

La entrada Este del sendero es la principal y está bien señalizada, hay un Centro de Informes y estacionamiento. Se encuentra sobre la margen izquierda de la ruta asfaltada del “Circuito Chico” a 1 km. de distancia de Puerto Pañuelo o del Hotel LLao Llao.

Luego de 10 minutos de marcha se llega a una pequeña formación boscosa en la que predominan los arrayanes.

Retomando el camino se continúa en la misma dirección hasta llegar a la costa del Lago Moreno desde donde es posible observar los Cerros López y Goye, y la Isla de los Conejos.

Después de caminar casi una hora desde el inicio aparece nuevamente la ruta pavimentada del “Circuito Chico”. Desde aquí y a 100 metros a la izquierda se encuentra la casa del Guardaparque municipal.

Para regresar al punto de inicio una vez alcanzada la ruta y tomando a la derecha se sigue la ruta asfaltada a Puerto Pañuelo y el Hotel Llao Llao. También se puede regresar por el mismo sendero empleado en la ida.

Sendero peatonal, no está permitido el tránsito en bicicleta. Regresar con los residuos.

Para mejorar la experiencia de trekking se recomienda contactar a un Guía de Montaña habilitado por la AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña).