MAPA DEL SENDERO

Enero - Marzo
Alta (Abril - Diciembre)

Distancia

4 km. ( desde la ruta del Circuito Chico)

5.8 km. ( en total hasta el Pico Turista)

Desnivel

1.260 m.

Tiempo de Marcha

3 hs.
más ida y vuelta desde el refugio al Pico Turista

Cómo Llegar

MODO DE ACCESO

Desde el centro de Bariloche:

Bus. Línea 10. Bajar en el ingreso a Colonia Suiza (cuando comienza la ruta de ripio). Desde allí caminar siguiendo la ruta de asfalto del “Circuito Chico” en dirección a Bahía López 200 metros hasta el Arroyo López.

Bus. Línea 20. Bajar en Avenida Bustillo Km 18.3 y desde allí tomar el bus o Colectivo número 13 que ingresa a Colonia Suiza y luego retoma la ruta del “Circuito Chico”. Bajar en el cruce de la ruta asfaltada y continuar por ella en dirección a Bahía López 200 metros hasta el Arroyo López. El bus o Colectivo se debe abonar con tarjeta SUBE. Ver horarios.

En auto: Por la Avenida Bustillo hasta la rotonda del km 18. Seguir hacia la izquierda por el “Circuito Chico”, pasando por el punto Panorámico hasta el Arroyo López. Estacionamiento gratuito al inicio del sendero.

SERVICIOS

Refugio López – Abierto todo el año
/refugiolopezoficial/

PRECAUCIÓN
  • Entre julio y diciembre subir con piqueta y crampones, sólo con buen conocimiento de montaña.
  • De enero a marzo el sendero es más accesible (no hay nieve, no se necesita equipamiento particular) y el camino está bien señalizado.
  • Llevar calzado extra. Cuando el arroyo López trae mucha agua hay que vadearlo en cercanías del refugio.

DESCRIPCIÓN

El ingreso al sendero está muy bien marcado sobre la ruta del Circuito Chico, fácil de identificar ya que al costado del arroyo López hay un kiosco con forma de cabaña y generalmente hay muchos autos estacionados en el lugar.

Al inicio hay muchos cruces de senderos y cuesta encontrar las marcas rojas que indican el camino a seguir. Luego de unos 5 minutos de marcha bordeando el arroyo comienza el ascenso empinado. Hay que tener cuidado al pisar, por la presencia de raíces y piedras sueltas. El terreno está muy erosionado debido al intenso tránsito de personas. Se recomienda llevar buen calzado y bastón de trekking.

Luego de una hora se llega a un refugio llamado Roca Negra. Prestar atención en este punto ya que hay que rodear el refugio y tomar por unos metros el camino de autos hasta encontrar nuevamente las marcas del sendero que van cortando los “caracoles” del camino. Al final del camino vehicular está el Arroyo López, que si trae poco caudal de agua (hacia fines del verano) se puede cruzar fácilmente por las piedras, de lo contrario hay que vadearlo (no hay puente).

Desde el Refugio López se puede continuar ascendiendo hasta la Hoya, y hasta el Pico Turista 2.060 m.s.n.m.. Prestar atención a las marcas y tener mucho cuidado al pisar ya que hay muchas piedras sueltas y a veces hasta es necesario tomarse de las rocas con las manos.

Desde el Refugio López al Pico Turista ida y vuelta calcular 3 hs. Averiguar con el refugiero las condiciones del sendero y subir sólo si se tiene conocimiento de montaña. Hay pedreros y presencia de nieve y hielo incluso en verano, lo cual impide ver las pircas o las marcas del camino. La primera parte, antes de llegar a “La Hoya” es la más técnica. También es recomendable hacer el ascenso acompañado de un guía de montaña.

El regreso al lugar de inicio se realiza por el mismo camino.

Para mejorar la experiencia de trekking se recomienda contactar a un Guía de Montaña habilitado por la AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña).