Seccional Maitenes - Laguna LLum (Mirador de la Isla Corazón)

MAPA DEL SENDERO

440 m. hasta la Laguna LLum

800 m. hasta el Mirador de la Isla Corazón

Tiempo de Marcha

5 hs. (ida y vuelta a Laguna LLum)

7 hs. (ida y vuelta al Mirador de la Isla Corazón)

Cómo Llegar

MODO DE ACCESO

Desde el centro de Bariloche:

Bus. Empresa Via Bariloche que se dirige a El Bolsón. Bajar en la parada de la Seccional de Guardaparques de Los Maitenes y desde ahí caminar en sentido contrario al que se circulaba hasta el cartel de ingreso a LofWiritray. Desde el cruce son 2 km. por un camino no vehicular desde la Ruta 40 hasta el inicio del sendero ubicado en el Camping Relmu Lafquen.

El boleto o ticket del bus se adquiere en la Boletería de la Terminal de Ómnibus de Bariloche o en la oficina de Via Bariloche ubicada en Mitre 321.

En auto. Por la Ruta Nacional 40 hasta el km 2014. Tomar el desvío a la derecha 3 km. por el camino de ripio siguiendo los carteles indicativos hasta el Camping Relmu Lafquen (estacionamiento pago).

SERVICIOS

Camping Relmu Lafquen
/LofWiritray/

PRECAUCIÓN
  • Puede hacer falta un calzado extra para Vadeo.
  • Prestar atención a las marcas del sendero, en especial entre Laguna LLum y el Mirador, ya que hay muchos cruces de senderos.
  • Prohibido hacer fuego y/o acampar (Playa Leones y Laguna Llum).

DESCRIPCIÓN

El inicio del sendero se encuentra junto al Camping Relmu Lafquen, perteneciente a la comunidad Mapuche LofWiritray, al cual se ingresa por un camino de ripio 3 km. desde la Ruta Nacional 40. Si se estaciona el vehículo dentro del sector de camping hay que abonar el estacionamiento.

Primero se debe cruzar el Arroyo Fresco, que a finales de la primavera e inicio del verano presenta un gran caudal. Suele haber puente o pasarela. En caso de no haber puente hay que vadear  el arroyo. A fines del verano y en otoño, antes de las lluvias, es muy fácil cruzarlo ya que prácticamente no tiene agua. Cuando el nivel del lago está muy bajo se puede caminar toda la primera parte por la playa, ingresando luego al bosque y siguiendo por el sendero que presenta muy poco desnivel.

El camino está bien señalizado con marcas rojas, lleva primero a “Playa Leones” ubicada a 4 km. y luego a la Laguna Llum.

Existe la posibilidad de continuar caminando una hora más hasta el “Mirador de la Isla Corazón”, pero desde el final de la Laguna LLum el sendero está más cerrado por la vegetación y comienza a tener sectores de mucha pendiente. Prestar mucha atención al camino y a las marcas ya que este tramo del sendero es menos transitado, tiene menos mantenimiento y es fácil perder el rumbo. Se regresa por el mismo camino.

No está permitido pernoctar en el sector de la Laguna LLum y en caso de continuar hacia Los Césares bordeando el Lago Mascardi por su margen Norte el único lugar permitido para pernoctar es el denominado “Machete”. No posee servicios y no está permitido hacer fuego.

Para mejorar la experiencia de trekking se recomienda contactar a un Guía de Montaña habilitado por la AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña).