Seccional Lago Gutiérrez – Refugio Emilio Frey

Alta (Mayo - Octubre)

Distancia

10 km.

3 km. más desde Villa Los Coihues.

Desnivel

900 m.

Tiempo de Marcha

4 - 5 hs.
(estimado en verano)

Cómo Llegar

MODO DE ACCESO

Desde el centro de Bariloche:

Bus. Línea 50. Bajar en Villa Los Coihues, última parada en el recorrido del transporte. Desde este lugar hay que seguir caminando por la ruta que bordea el Lago Gutiérrez por 3 kilómetros hasta el inicio del sendero.

El bus o colectivo se abona con la tarjeta SUBE. Ver horarios.

En auto. Por la ruta que va a Villa Los Coihues. Luego de cruzar el puente de ingreso continuar 300 metros y doblar por el camino que se abre a la izquierda y que lleva a la Seccional de Guardaparques donde hay lugar para estacionamiento (gratuito).

SERVICIOS

Refugio Emilio Frey – Abierto todo el año

PRECAUCIÓN
  • El pernocte en el Refugio Emilio Frey requiere reserva previa confirmada.
  • En la web del refugio hay un parte del estado del sendero actualizado.
  • Cruce de Bicisenda.
  • Llevar agua.
  • El “Refugio Piedritas” no es un lugar para pernocte.

DESCRIPCIÓN

Al Refugio Emilio Frey se puede llegar por distintos senderos y este se denomina “PicadaEslovena”. Es un poco más exigente que ruta que comienza en la base del Cerro Catedral al tener que sortear mayor desnivel ya que inicia al nivel del lago.

El ingreso al sendero se encuentra frente a la Seccional de Guardaparques del Lago Gutiérrez y los primeros metros se comparten con el camino que lleva a la Cascada de los Duendes. Al inicio hay un denso bosque de coihues y presenta cierta pendiente, pero luego va faldeando el lago Gutiérrez manteniendo una misma altura. Al cruzar el arroyo La Menta se transita por una zona conocida como “el quemado” ya que en el sector hay aún rastros de un incendio ocurrido entre los años 1995-1996.

Durante las primeras 2 horas hay vegetación baja y con pocos lugares con sombra, por lo que hay mucha exposición al sol. En un desvío se indica a la izquierda para ir a Playa Muñoz. Aquí hay que tomar a la derecha para comenzar el ascenso, por casi tres horas más. Se transita por el bosque, cruzando primero el Arroyo Van Titter y pasando por el Refugio Piedritas (no está permitido el pernocte), hasta llegar al Refugio Emilio Frey.

Se requiere reserva previa confirmada para pernoctar en el Refugio o acampar junto a él.

Desde el refugio se puede regresar por el mismo sendero, tomar el desvío de regreso que lleva a la base del Cerro Catedral o bien conectar con el Refugio San Martín.

Para mejorar la experiencia de trekking se recomienda contactar a un Guía de Montaña habilitado por la AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña).